Muy a mi pesar

Muy a mi pesar

Una obra que indaga sobre el rol de la mujer al cuidado de su marido enfermo. Una mirada realista sobre un tema que pocas veces es visibilizado. Para no juzgar y empatizar.
Ella está sola. Comparte el espacio con su marido, algunos vecinos, el médico, las visitas…pero sabe que está sola.

Muy a mi pesar es la historia de una mujer al cuidado de su marido enfermo. Una mujer que utiliza al público como interlocutor para contar el día a día de qué significa ser la persona a cargo. Ese rol tan ingrato y generalmente en manos de alguna mujer de la familia; esposa, madre, hija, sobrina.

La estructura del monólogo me parece perfecta para describir este tipo de situaciones. 
En parte porque los de afuera no viven el minuto a minuto del desgaste físico y emocional que significa ver a esa persona apagarse lentamente. Y porque quizás en estos casos lo mejor es acompañar en silencio, escuchar y dejar que el otro se descargue.
Por otro lado resalta la importancia de poder poner en palabras, para no terminar siendo el siguiente enfermo, y la validación de sus sentimientos. Esa marea de emociones que puede pasar de la mirada amorosa a tener que reprimir el instinto asesino. Y una receta que va enlazando los pensamientos un poco para recordar los buenos momentos, otro poco para ocupar la cabeza y mucho para mantener la cordura.

La obra sitúa a la protagonista en una situación fácilmente reconocible, donde en general la preocupación está puesta en el enfermo; pero qué hacemos por la persona que se encarga de su cuidado. ¿Cómo acompañarla? ¿Cómo sostenerla? 

El estado de vulnerabilidad extrema y la salud mental. La vida detenida en ese lapso de tiempo al servicio de otro. ¿Cómo seguir cuando esas responsabilidades ya no existen?

Claudia Cantero hace un trabajo maravilloso, construyendo a esta mujer desde la verdad. 
Tanto que una espectadora de la primera fila, aún sabiendo que se trata de un unipersonal, giró la cabeza para saber si Norma la vecina existía físicamente.
Una mujer que no busca agradar sino que cuenta lo que le va pasando. Esos días cíclicos en donde su única misión pareciera ser medir las pulsaciones y anotar. Donde se admiten las visitas pero sin sorpresas y donde el humor negro se cuela siempre para tratar de hacer más suave la caída. Haciendo sin abandonar. Sin tiempo ni espacio para la compasión.

por Valeria Argenzio @yohablofuerte

#teatro #muyamipesar #claudiacantero #mariosegade #espaciocallejon


Ficha técnica

Texto: Mario Segade
Actúan: Claudia Cantero
Diseño de vestuario: Paz Rocco
Diseño de escenografía: Alex Tudisca
Música original: Juan Ignacio Guerra, Matias Guerra
Diseño De Iluminación: Juan Ignacio Guerra, Matias Guerra
Diseño De Video: Juan Ignacio Guerra, Matias Guerra
Diseño gráfico: Ariel Quintana
Asistencia De Producción: Mora Segade
Asistencia de dirección: Mora Segade
Dirección: Mario Segade

Compartí

Comentarios

Para comentar por favor inicia sesión.