La Diabla
La diabla, un monólogo que con humor y canciones nos lleva a un viaje con el más allá tan potente que sería capaz de destruir el mundo. ¿Qué pasa cuando las creencias y la fragilidad de las masas caen en manos del mal?
La obra comienza desde que el primer espectador ingresa en la sala. Esta vez serán los protagonistas quienes esperen por el público y no al revés como sucede en la mayoría de los espectáculos.
El clima es extraño. Un ambiente rodeado de velas, música y misterio. Allí está ella, observando, sonriendo y administrando sus pensamientos. Mónica se presenta como medium, entre otros tantos títulos relacionados con el mundo del bienestar espiritual, y cuenta que fue invitada por el Teatro Nacional Cervantes para dar una conferencia sobre su trabajo. Con la música en vivo de Martín Rodriguez, Mónica irá contando y cantando su experiencia, mientras su relato personal será interrumpido cuando algún espíritu la tome por asalto.
Monólogos y canciones se combinan, no solo para hacer avanzar el argumento, sino para dejar dejar un mensaje, una reflexión y mucho humor.
De cómo una médium termina dando saltitos poseída por el espíritu de María Guerrero y que eso no quiebre el clima ni la credibilidad de la obra, es responsable Emiliano Dionisi. Un texto y puesta en escena que no tienen fisuras, que van in crescendo y que acercándose al final suman intriga y dramatismo.
De alguna manera, esta obra dialoga con El Brote, otra brillante creación de Dionisi. Ambos protagonistas se enfrentan con sus voces interiores, fantasmas y público.
Una interpretación memorable de Monina Bonelli que captura la atención desde el comienzo. Envuelve a la platea con un halo de misterio y va abriendo ventanas de la que se escapan esos personajes tan disímiles. Un gran trabajo de interpretación desde lo actoral e impecable desde los vocal.
Otro de los atractivos que tiene esta propuesta es que en algún punto nada es lo que parece. La medium de sonrisa amable y tono monocorde, puede también ser una performer. Las notas de humor con bocadillos que hacen referencia al presente, se transforman en protesta. La diable, nos abre a reflexiones tales cómo lo distinto no tiene lugar, acerca de cómo puede actuar una adulta que fue maltratada y relegada desde la niñez; y de cómo una persona puede encandilar a una multitud, hipnotizarlos y hacerlos trabajar en su propia destrucción.
Un espectáculo que merece una nueva temporada.
por Valeria Argenzio @yohablofuerte
#teatro #ladiabla #moninabonelli #emilianodionisi #martinrodriguez #cervantestna
Ficha técnica
Elenco: Monina Bonelli
Piano: Gretel Cortés
Música original: Martín Rodríguez
Letra de canciones: Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez
Preparación vocal: Lucila Gandolfo
Preparación física: Valeria Narváez
Diseño de iluminación Matías Sendón
Diseño de vestuario Marisol Castañeda
Diseño de escenografía Giuliano Benedetti
Dirección Emiliano Dionisi
Asistencia de dirección TNC Vanesa Campanini
Producción TNC Lucía Quintana