Croquembuch

Croquembuch

Un bocado extravagante
La obra escrita y dirigida por Nina Dell Oca se presenta con una cobertura que deslumbra por lo extravagante de su propuesta mientras logra guardar un relleno con un sabor familiar.

 Croquembuch logra destacar desde el primer vistazo al escenario. El uso de colores llamativos y una escenografía que nos deja hipnotizados por su extravagancia son la antesala ideal para la aparición de un par de personajes igual de coquetos. El delirio pasa a concentrarse un par de mujeres mayores a las podemos identificar rápidamente como dos vecinas del barrio más paqueto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dotado con un lente de clase, el texto se construye como una comedia aristocrática que roba al espectador una sonrisa o una carcajada en cada relato de sus protagonistas.

 Así como ostentan sus extravagantes vestidos, Perla y Amanda saben habitar su propia escenografía, cada una se adueña de una paleta de colores que se extiende a todo lo que las rodea. La puesta está planeada en pos de marcar la dualidad, así como también ejercer una práctica deliberada de kitsch, convirtiéndo a las protagonistas en un par de bufonas de la clase alta que se turnan para relatar con entusiasmo unas desventuras que en otro contexto no interesaría a nadie. La obra se compromete en humanizar a unos personajes que nos presentan como inhumanos. A través de la exposición de sus vulgaridades y la rienda suelta a sus delirios de grandeza, transforma a esos seres de plástico sacados de una propaganda anticuada en personajes que se logran sentir familiares.
 
 El trabajo actoral de Cecilia Colombo y Vanesa Andrea Diaz en el rol protagónico logra hacer disfrutable una dinámica constante que va y viene entre monólogo y monólogo. Cada una, haciendo uso de su propio registro, logra dotar a su personaje del carisma necesario para adorar a tan incorrectas personas. Se suma también la aparición en escena de Porota, que no solo sirve como un desencadenante de conflictos hacia el final de la obra, sino también como un soplo de aire fresco que pone un broche final al espectáculo.

 Según Nina Dell Oca, quien encabeza su primer proyecto teatral, su intención parte de realizar un pequeño homenaje a Almodóvar, entregando una muestra del violento e irracional amor platónico. Sus intenciones no solo son cumplidas al homenajear al cineasta español en la paleta de colores y el rol de la mujer en la narrativa, también logra imponer su impronta autoral y entrelazar una estética bien definida con un retrato costumbrista. 


Por Rodrigo Potschka - @rodrigopotschka

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Nina Dell Oca
Intérpretes: Cecilia Colombo, POROTA, Vanesa Diaz
Voz en Off: Ricardo Castro Guitart
Maquillaje: Julieta Silva
Diseño de vestuario: Erica Rabinovich
Diseño de escenografía: Erica Rabinovich
Diseño de luces: Alejandro Velázquez
Realización de escenografía: Erica Rabinovich
Realización de vestuario: Erica Rabinovich
Audiovisuales: Camilo Leon Romero Del Río, Canela Velazquez
Sonido: Gabriel Ferreyra
Fotografía: Nina Dell Oca
Asistencia de dirección: POROTA
Prensa: Manuel Balut
Producción: Nina Dell Oca
Dirección: Nina Dell Oca

Compartí

Comentarios

Para comentar por favor inicia sesión.