Nena Gorda
Un atril rosado de grandes dimensiones se dispone en escena. Encima de él, reposa una impresión fotográfica a color de un tamaño considerable. Vemos ahí lo que parece ser una fotografía, ya con unos años, quizás, de una niña realizando un paso de danza clásica. Sus brazos se encuentran alzados y sus piernas juntas, acorde a la posición requerida. Viste una malla que parece ser de un rosa claro, en composé con sus medias, tutú y sus zapatillas de ballet. Tanto la malla como el tutú están decoradas por lo que parecen ser unas lentejuelas plateadas. Se puede percibir que el rostro de la niña está maquillado con esmero. Lleva un rodete como peinado, sumamente tirante, dejando cada pelo en su lugar. No obstante, el cuerpo de esta infante llama la atención por ser “llamativamente gorda”. Gorda, rellenita o grandota, como bien indica la actriz en escena.
“¿Cuándo el cuerpo de una niña comienza a ser suficiente?”, se pregunta Bárbara Bonfil en este biodrama. Mediante fotografías, diplomas, grabaciones y algunas prendas de ropa, la actriz va a revisitar su pasado para interrogarlo, tratar de encontrar el momento en el que el trauma se produjo. Este gesto de volver a su archivo familiar y compartirlo en escena con el público produce una narrativa en primera persona, un relato que nace desde una subjetividad misma vinculada con su propio cuerpo. Desnaturalizar la experiencia de una, retornar a ese momento en dónde empezó a sentirse insuficiente, incómoda e insegura. No tiene que ver solamente con contar una historia personal, sino también con una invitación al público para introducir la sospecha sobre aquellos atributos que cierto órden social asignó a un cuerpo gordo.
En Nena Gorda se plantea la pregunta acerca de los cuerpos que llegan a importar, pensando en el título del reconocido libro de Judith Butler. ¿Por qué ciertos cuerpos cruzan el límite de lo valorable? ¿Qué tiene que poseer un cuerpo para ser considerado? ¿ Qué lugar tienen estos debates en las danzas? Volvemos al mismo interrogante: ¿cuándo el cuerpo de una niña comienza a ser suficiente?
Por Fermina Kon - @fermikon