Los pájaros: asociaciones y soledades a un costado de la ruta

Los pájaros: asociaciones y soledades a un costado de la ruta

Los pájaros: asociaciones y soledades a un costado de la ruta
Por Javiera Miranda Riquelme


Un casco, una mochila, pequeñas artesanías de pájaros encerrados dentro de frascos, y un motociclista, Aldo, que está en medio de un terreno lleno de ramas secas bajo la sombra de un árbol, seco también. Aldo, que viene de un pueblito pequeño, con pocos habitantes. Ahí tuvo una vez una vida, un matrimonio ahora roto; relaciones aparentemente espontáneas pero intensas, tramposas. ¿Qué hace Aldo ahí pisando ramas secas mientras habla solo y contempla el paso veloz de los pájaros? ¿Adónde van esos pájaros, no los de los frascos, sino los de verdad, los que meten ruido? ¿Adónde va Aldo?


Aldo nos cuenta que va de peregrino desde Córdoba a cumplir una manda donde la Virgen de Maipé en Salta. Aldo nos habla de manera espontánea, una suerte de corriente de conciencia o asociación libre que dotan a su discurso de una sensación de sinceridad total. Los espectadores no dudamos de la sinceridad de Aldo. Pero dudamos de qué él sepa qué es lo que ocurre ahí bajo el árbol seco. ¿Simplemente bajó de la moto a descansar? ¿Está en medio de su propia alegoría como personaje? ¿El viaje está ocurriendo en la ruta o dentro del casco, en la mente de Aldo? Ahí está él, riéndose de sus propias y espontáneas anécdotas, sosteniendo íntimos silencios, como un fantasma al costado de la ruta.


Subiotto da una interpretación serena en sus movimientos –aún cuando a veces lo vemos tallar una rama con un cuchillo–, apenas unos pasos entre una posición y otra–, pero intensa en sus confesiones. Todo sobre ese escenario rupestre está tirado. Cada objeto que recoge del piso pareciera ser una suerte de redescubrimiento de sí mismo. Dentro de la mochila, los pájaros tallados en madera atrapados dentro de frascos de vidrio. Sobre él, pájaros libres, en movimiento, que se aventuran a migrar ¿Qué pájaro ha sido y desea ser Aldo? 


Los Pájaros es una obra de teatro protagonizada por el actor Marcelo Subiotto y escrita por Ignacio Torres y Juan Gonzalez, y dirigida por este último. La obra se estrenó durante el 2019, pero el confinamiento de la pandemia obligó a suspender su puesta en escena. El actor vuelve con esta pieza teatral al teatro del Pueblo, recinto que alguna vez fue la Puerta Roja y que tuvo la tarea de dirigir. Es como si, sin querer, el actor estuviera representándose a sí mismo cuando otro pájaro le tocó ser.


La obra de Gónzalez y Torres es una narración confesional y jugada porque podría no funcionar a falta de grandes sucesos; sin embargo, Subiotto logra incorporar la sutileza del texto a través de su corporalidad y expresión de manera cálida. Los pájaros puede verse todos los domingos en el Teatro del Pueblo a las 20 horas.
 

Compartí

Comentarios

Para comentar por favor inicia sesión.