Sampler - Va de nuevo
Esta vez nos sumergimos en el universo de “Sampler” del director y dramaturgo, Nicolás Blandi, que apuesta a la exploración formal, a partir de escenas del proyecto truncado, “Los meridianos”- una teoría del encuentro. El artificio se presenta en formato de ensayo abierto, una especie de simulacro, donde conviven los resabios de lo que pudo ser con el presente escénico. Un juego llevado con gran fluidez y, sobre todo, con mucho humor.
Se reúnen en escena Dalmiro, José, Gastón y Valeria para velar a Manuel, que formaba parte de su, ya distanciado, grupo de amigos. Entre las intervenciones sobre el material anterior se encuentra la incorporación de Clarisa y Uma a la trama, lo que trastoca la dinámica del grupo y la historia de vida de los amigos. Cada personaje trata de tender puentes con el otro, a pesar de sus propias limitaciones y frustraciones. A lo largo de la obra asistimos a momentos de desacuerdos y consensos, idas y venidas que implican una puesta en común permanente. Hasta que en las grietas de lo representado, lo todavía sin forma, se filtra la subjetividad de los intérpretes.
Destaco el trabajo físico de los actores que se traduce no solo en el uso inteligente del espacio disponible; sino que se vuelve recurso fundamental para los desvíos cómicos, acentuados también por la participación del músico Pablo Girosa, durante toda la puesta.
La elección del formato ensayo es poderosa, en tanto constante e interminable ejercicio sobre el material guiado por “la voluntad absurda de querer reconstruir algo sin sentido...” como aparece en la sinopsis. Esta insistencia encuentra la manera de indagar sobre cómo nos vinculamos y sobre la posibilidad real de construir, a partir de la coordinación de fuerzas y sentires, una obra, una comunidad o algo parecido a un camino en conjunto.
Por Manuela Harriague @manu.harriague
Sinopsis
(Ensayo para la muerte de un amigo/una obra)
Un grupo de intérpretes ensaya una obra que no existe. Una retrospectiva de algo olvidado que se samplea con los mismos cuerpos de quienes intentan la tarea inútil de darle vida a algo muerto.
¿Cómo prepararse para el acontecimiento trágico? ¿Cómo hacer para soltar lo que ya no está?
La voluntad absurda de querer reconstruir algo sin sentido y que no le importa a nadie.
Aclaración: La siguiente es una reversión de una obra vieja. Una reconstrucción de algo derrumbado. En la puesta estarán mezcladas las escenas de eso que fue, pero la idea es trabajar cada una como si fuera un ejercicio. Mostrar la voluntad del intérprete a disposición de un material, tratando de entenderlo desde una pulsión lúdica.
Ficha técnico artística
Elenco: Sol Ajuria, Nacho Albani, Gastón D'Angelo, Daniel Nuñez, Malena Pérez Bergallo y Pilar Rodriguez Rey
Diseño de musicalización: Pablo Girosa
Dirección de movimiento: Andrés Molina
Asistencia de dirección: Laia D'Angelo Schiavi
Diseño de iluminación: Fernando Chacoma
Vestuario: Malena Pérez Bergallo y Laia D'Angelo Schiavi
Diseño gráfico: Nacho Albani
Dirección y dramaturgia: Nicolás Blandi
✨ SAMPLER
🗓️ Sábado - 21:00 hs
🎭 BECKETT TEATRO
📍 Guardia Vieja 3556