
La sátira pandémica
La obra transcurre en una farmacia de barrio de la capital de Buenos aires en contexto de pandemia. Allí vemos cómo nuestros cuatro protagonistas, farmacéuticos, intentan adaptarse y sobrevivir a este suceso, la manera de representación que realizan funciona incluso como espejo de la sociedad en esos dos años de encierro. Esta obra nos permite palpar la realidad que vivimos a través de la comedia irónica, absurda y grotesca. Logra captar muy bien aquellas aristas que se destacaban en ese contexto de incertidumbre, preocupación y desesperación como tal, empujándolas al extremo y exageración a través de un humor característico.
Los cuatro protagonistas están muy bien construidos desde sus propias individualidades, cada uno tiene sus propios gags, su historia pasada y presente, sus sentimientos (y aunque muchas cosas no se digan, queda entendido de manera implícita) que terminan uniéndose muy bien; más allá de la trama interesante que plantea la obra, los personajes logran colorearla de una forma muy particular haciendo que el humor crezca, logrando que el público encuentre similitudes y coincidencias a partir de sus experiencias individuales, identificándose con todo lo que fue vivir una pandemia.
Además hace palpable las secuelas que un suceso así iba dejando en su transcurso, y como todas las emociones, sentimientos, situaciones, relaciones etc. explotaban o disparaban llendose a extremos, con reacciones que el humano tuvo la necesidad de plantear para sobrevivir a esa circunstancia. "La última receta" es muy interesante, te deja pensando, evaluando y dimensionando sobretodo lo vivido y durante toda la obra pasás un hermoso momento por las risas y el humor que esta misma genera, pidiendo mantener con firmeza esta dualidad.
Por María Belén Greco - @belugreco0
SINOPSIS
¿Qué significa vender medicamentos en una época como la que estamos viviendo? ¿Pueden desaparecer la humanidad? ¿Somos parte de un experimento? ¿Antes éramos mejores? ¿Qué es la vieja y la nueva normalidad?
Me interesa problematizar el tema por su vigencia y pensarlo desde un humor cruel que no acepta la realidad, que no naturaliza y que no le alcanza con recordar buenos y malos momentos
Es un espectáculo teatral que trabaja la fusión de teatro, música, imagen y poesía, buscando un lenguaje particular que sirva como medio para expresar y darle forma a sentimientos y estados de ánimos comunes y diferentes de los cuatro protagonistas de esta obra. De La última receta se desprenden ideas y sentimientos acerca de ser humano en una sociedad como la nuestra, de la vida, del miedo, de la memoria, de lo monstruoso, del egoísmo y la muerte.
Los cuatro protagonistas desfilan fragmentos de una historia en la cual exponen su vida en estado puro y se mezclan inevitablemente con su rutina de ser humanos en épocas de pandemia. Es así como constantemente lo trágico, el humor, el absurdo, la crueldad y lo patético se fusionan.
Las escenas se suceden y se relacionan de manera ilusoria, sin contar una historia lineal sino fragmentos de historias de cada una de los protagonistas que se entremezclan.
En La última receta el tiempo funciona de manera atípica: por momentos se detiene. Es lento, es rápido y casi siempre se diluye la frontera entre el pasado y el presente, entre la muerte y la vida.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Gustavo Moscona
Actúan: Mariela Bonilla, Pablo Olarticochea, Oscar Souto, Micaela Zaikoski
Fotografía: Mario Carrasco
Asistencia: Graciela Pieresko
Producción: Graciela Pieresko
Dirección: Gustavo Moscona
✨ LA ÚLTIMA RECETA
🗓️ Viernes - 21:00 hs
🎭 LA GLORIA. ESPACIO TEATRAL
📍 Yatay 890