Hay casa si hay costumbres
El “deber ser” de cada integrante de una familia se impone en la vida como en la obra “El Juego de la Silla”, y en ambas arrastra ese dejo absurdo y, eventualmente, tierno.
Las costumbres de la vida familiar se presentan como juegos, recetas, canciones, pero las verdaderas tradiciones, las que hacen al hogar, son las dinámicas que subyacen a estas actividades, las dinámicas históricas de protegido y protector, de competencia y complicidad, de rotar entre enemigos y compinches dependiendo el escenario.
En esta obra de Ana Katz, con el humor dosmilero como directriz, es imposible no encontrar en los personajes a un familiar o incluso a nosotros mismos. Ya sea en el almuerzo, el chicaneo o las expectativas, todos hemos sido alguno de los hijos de Nelly o Nelly misma.
El escenario es cálido, lleno de detalles; la vajilla, el teléfono, los dibujos de Laurita. Cada parte y persona cuenta un submundo del hogar, y estos se intersecan todos en las costumbres naturales y forjadas por una madre tremenda y teatral.
En las familias es costumbre, también, esperar que las cosas no cambien. En esta obra, los personajes no tienen otra opción que toparse de lleno con el tiempo “perdido”, o más bien, vivido distinto.
Se trata de una experiencia liviana, conocida, como estar en casa, con todo lo que eso conlleva.
Por Toia Salvay - @no.toia
SINOPSIS
Corre el año 2000 y la familia Lujine está a la espera del regreso de Víctor, el hijo mayor, radicado desde hace años en Canadá y que vuelve tan solo por un día. Su mamá Nelly, y sus hermanos , buscan una bocanada de aire fresco con la emoción de creer que él traerá algo nuevo; y con la ilusión de que sea todo igual a como ha sido antes.
El volver a casa estará marcado a través de canciones, juegos y anécdotas propuestas por Nelly y sus hijos. Intentando en todo momento que se recupere ese tiempo perdido.
FICHA TÉCNICA
Autoría: Ana Katz
Actúan: Anita Balduini, Julieta Correa Saffi, Gaby Julis, Graciela Pafundi, Miguel Sorrentino, Sebastian Tornamira, Pablo Viotti
Vestuario: Paula Molina
Escenografía: Paula Molina
Diseño de luces: Victoria Beheran
Música original: Pablo Viotti
Operación de luces: Manuel Mazza
Fotografía: Santiago Etala, Jacqueline Pujol
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Asistencia de iluminación: Manon Minetti
Asistencia de dirección: Patricia Cantó Novak
Prensa: Valeria Franchi
Dirección: Mauro J. Pérez
✨ EL JUEGO DE LA SILLA
🗓️ Viernes - 21:30 hs
🎭 EL TINGLADO TEATRO
📍 Mario Bravo 948