El sur también existe
Tarde de sábado. Ir al teatro siempre es un muy buen plan. El título de esta obra en particular me causaba mucha curiosidad. Me venían a la mente personajes mitológicos y otras criaturas fantásticas de los cuentos que leía (devoraba!) cuando era chica.
Al ingresar a la sala observo una pantalla sobre el telón de fondo proyectando un televisor con la típica señal de ajuste de los años 80. Al frente del escenario, un misterioso bolso. Más hacia al costado derecho, veo a uno de los integrantes del grupo teatral Dientes de León sentado frente a una notebook. Y es que los recursos audiovisuales y los dispositivos tecnológicos también son parte fundamental de esta obra marcada por lo surreal!
Comienza la acción… pero no sobre el escenario. Claudia, Germán y Mónica aparecen en la pantalla en la improvisada filmación de un casting callejero. Mónica se presenta como la directora de un presunto ciclo televisivo en donde se investigan misterios populares y leyendas urbanas de dudoso origen. Germán es un actor amateur en busca de fama y Mónica hizo varios trabajos de animación infantil en fiestas y shoppings. A falta de competencia, ambos son seleccionados para los roles protagónicos por una parlanchina Mónica que no cesa de dar indicaciones.
Una vez que el trio ingresa al escenario teatral propiamente, comienza un viaje disparatado en búsqueda de la famosa mula endiablada. La falta de recursos económicos los obliga a realizar la producción en Lomas de Zamora (mi ciudad natal! Ja!) y no en el norte del país, como supuestamente lo establece la leyenda.
Mónica toma el volante (uso muy efectivo de los objetos en escena!) y da inicio a una loca travesía por el sur del conurbano bonaerense. Ya en territorio y desplegando todo su histrionismo exacerbado, incita al dúo a realizar todo tipo de simulaciones para grabar las tomas bizarras que van a usarse en el programa. Hay que generar el dramatismo deseado para cautivar a la audiencia no importa cómo: ya sea disfrazándose de mulas ell@s mism@s o fingiendo encontrar rastros de la criatura; gags que registran en escena con filmadora y todo. (Filmaciones que se van reproduciendo en pantalla “ao vivo”.)
De esta forma, entre fainas de Ugi’s y disputas por egos exacerbados se suceden las desopilantes escenas. ¿Encontrarán a la mula finalmente o sucumbirán al cholulismo en el intento? ¿Ustedes qué final se imaginan?
Por lo pronto me voy a Lomas de Zamora a visitar a mi familia y, quién les dice, quizás me cruce con la endemoniada mula!
¡Hasta la próxima aparición fantástica!
Por Gisel Sevilla - @giselu2
SINOSPSIS
Una fantasía surreal donde Mónica, German y Claudia comparten un viaje a Lomas de Zamora. Su propósito: grabar un episodio de misterio en la naturaleza. Una expedición constante que se verá atravesada por la soledad, la amistad y el trabajo.
¿Cuál es el límite entre ficción y realidad? ¿Cuál es la relación entre el misterio y lo cotidiano? ¿Cómo incorporar las nuevas tecnologías en el teatro? Son algunas de las preguntas que se abren en esta creación colectiva. Los intérpretes se sumergen en un mundo mágico punk. La fantasía y lo surreal se presentan desde un viaje, una aventura constante acompañada por proyecciones audiovisuales, dispositivos tecnológicos y música en vivo.
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Gonzalo Bourren, Daira Agustina Escalera, Mercedes Sevares
Actúan: Gonzalo Bourren, Daira Agustina Escalera, Mercedes Sevares
Escenografía: Fernanda Vilella
Diseño de luces: Franco Vega Valiente
Músico En Escena: Augusto Alvarez
Música original: Gabriel Waisbein
Fotografía: Zahira Rivero Norte
Asistencia coreográfica: Poseídas, Camila Blander, Nazarena De Los Santos, Valentina Werenkraut
Asistencia: Milagros Guzman
Prensa: Octavia Comunicación
Producción: Ana Cecilia Arcuri, Colectivo Dientes De León
Dirección: Gonzalo Bourren, Daira Agustina Escalera, Mercedes Sevares
✨ LA MULA ENDIABLADA
🗓️ Sábado - 18:30 hs
🎭 NÜN TEATRO BAR
📍 Juan Ramirez de Velasco 419