
El canto de los pájaros
Más bello que la muerte es un recuerdo de las pequeñas cosas de la vida que nos asombran, que nos maravillan y que la hacen más bella. Los espectadores ingresan a la sala mientras que los artistas esperan pacientes a que comiencen a sonar los pájaros y la sala se sumerja en un espacio verde.
Arminda es una mujer dulce con un pasado doloroso, de esos inolvidables que marcan todos sus presentes. Axel fue un profesor de filosofía (la cual no lo ayuda en su presente) y relata frases inspiradoras, que solemos leer en perfiles de instagram, sabiendo que cuando el futuro es finito y cierto, de nada sirven. James es un joven que tiene toda la vida por delante, mucho por aprender, pero también mucho más por enseñar.
“El paisaje es un estado de ánimo”, Deleuze. Las luces de la obra encuadran situaciones y estados de ánimo, se enfoca en personajes y momentos para concentrarnos en un espacio más íntimo. Acercando, encuadrando y creciendo al mismo tiempo.
Flashes rupturistas de pocos segundos atraviesan la obra, ¿serán alucinaciones, deseos, temores? Con seguridad son sentimientos aferrados en el interior del ser representado en la obra.
Lo intelectual se interrumpe por momentos por lo terrenal, lo corporal, la danza, la diversión con la compañía de la música. De eso se trata la vida, de intercalar momentos para generar un todo. El canto de los pájaros abstrae del espacio y, a lo largo de la obra, nos recuerda los sonidos de la vida.
Al final de la obra se constituye un arcoíris mágico, las luces del escenario lo reflejan en cada esfera, haciendo recordar a la infancia y los deseos. Es una de las magias del teatro, la presencia en cuerpo y mente de experiencias nuevas relatadas por artistas.
Por Flor Carrasco.
Nada saben
de su muerte inminente
las chirriantes cigarras.”
Basho
Arminda y Axel son una pareja con muchos años de convivencia y sin hijos. Viven en las afueras de la ciudad en la casa quinta de la infancia de Arminda. El jardín de la casa es el escenario donde Arminda vive sus días encantada entre las plantas, las aves y escribiendo cuentos. Axel es un tierno hombre mayor, abrumado por su erudición y consciente de su escurridiza felicidad.
Una tarde llega el joven James a traer un pedido de la carnicería y rápidamente con su potente atractivo adolescente y singular sabiduría, empieza a relacionarse con el matrimonio estableciendo un particular vínculo, con cada uno de ellos por separado.
Los árboles, los pajaritos, los perros. La naturaleza arrolladora en su esplendor que todo lo comprende: la finitud y el renacer...
Los caminos sinuosos del deseo como las ramas entrelazadas de un árbol...
La obra, además, intenta reflexionar sobre nuestro contacto con la naturaleza. Esa potencia misteriosa, y vital que nos enfrenta al presente más verdadero. Como el teatro.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Sonia Novello
Actúan: Osqui Ferrero, Sonia Novello, Alejandro Vizzotti
Iluminación: Mariano Dobrysz
Diseño de arte: Gabriella Gerdelics
Diseño De Sonido: ZYPCE
Fotografía: Pablo Garber
Diseño gráfico: Horacio Petre
Asesoramiento coreográfico: Debora Zanolli
Colaboración artística: Marco Riccobene
Dirección: Claudia Mac Auliffe
Compañía: De Carencia Virtú
Domingo 18:00 hs
TEATRO ANFITRIÓN
Venezuela 3340