Sex Toy Atemporal
Sex Toy es una comedia todavía atemporal, esperando que sea, en el más corto futuro, una anécdota del pasado.
La obra atraviesa dos hitos importantes en la vida de muchos homosexuales. Si bien en el siglo XXI la concientización y apertura es mayor, todavía se viven situaciones similares a las de la pieza teatral.
La comedia entretiene y ablanda la situación que muchos todavía viven intensamente. Viendo al público reírse, todavía pienso, si todos ellos son lo suficientemente “abiertos” para que la obra fuera pasado y no presente; o cuántos son homosexuales y todavía viven las escenas no tan jocosamente.
Sex Toy se sitúa en una mudanza, física y de vida. Ese viaje ya empezó hace tiempo para “Jota” (el personaje principal), pero anunciarlo parece ser lo más difícil. Sus amigos Tone y Soda a pesar de sufrir los preconceptos usuales de que los gays la pasan mejor, disfrutan más, es más fácil o que cualquier gesto “los convierte” lo acompañan sin esos prejuicios hacia él, sino hacia “la sociedad gay”; como si, al conocerlo, entienden que es un hombre como ellos (que simplemente gusta de otros hombres).
La relación con los padres siempre es complicada. Hacer algo con lo que no están de acuerdo equivale a un juicio por el que no deseamos pasar, imaginate ser.
Los personajes son una representación clara de muchos, Soda es el prejuicioso que todavía no entiende los avances sociales pero tiene ganas de asimilarlos, Tona entiende más el estado de la cuestión, pero tiene miedo; Jota es el personaje más “libre” de todos encarcelado en una sociedad retrógrada y Killian (la madre de Jota) es la representante de esa cárcel, con la salvedad de que el amor es más fuerte.
La mudanza social ya comenzó, muchos todavía están pensando en cómo embalar, otros ya hicieron la mudanza completa y hay otro tanto que extraña su casa de la infancia. Sex Toy utiliza la comedia para representar una situación social, todavía atemporal.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Francisco Ortiz
Actúan: Sebastian Dartayete, Federico Donofrio, Silvia Kalfaian, Francisco Ortiz
Diseño de luces: Lucas Orchessi
Producción musical: Sergio Gomez
Diseño gráfico: Patricio Azor
Prensa: Alfredo Monserrat
Producción ejecutiva: Emilio Zinerón
Dirección: Patricio Azor
Duración: 50 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
Por Flor Carrasco