Encontrar y encontrarse

Encontrar y encontrarse

Mis padres tuvieron una crianza cristiana para luego llegar al ateísmo (quizás sin haber creído totalmente en Dios). Nuni y Luli tuvieron la misma crianza, en este caso, judía, eligiendo caminos diferentes en su adolescencia/adultez.

 

La música recorre la obra, no sólo por ser un musical, sino también para encuadrarnos en una época, Gilda (y las hermanas) cantan con felicidad “No me arrepiento de este amor” antes de poder desentenderse o enfatizar sus sentimientos.

 

¿Qué diferencia hay entre creer en Dios o ser religioso? No es posible escribir (ni leer) esta reseña sin encontrar en el fondo de nuestro ser una orientación de pensamiento; de esta manera continúo: ¿qué diferencia hay entre ser religioso y ser ateo?

 

¿Cuál es la diferencia entre ciertas ideas castradoras de muchas religiones con el cinismo y desesperanza del ateísmo? La respuesta está en cada uno de los lectores, mientras que Natalia Jesica Slovediansky (escritora de la obra) propone su opinión.

 

La búsqueda de una respuesta e interpretación de la vida (y la muerte) es personal y no, necesariamente, dependiente de la educación; casi como si fuera un llamado del espíritu/ intelecto/ necesidad/ pensamiento (aplíquese según valores del lector). Todas estas ideas (y preguntas) surgen de la obra y sus variadas situaciones.

 

El knish es un aperitivo que toma distintos conceptos en el musical. ¿La papa es un tubérculo o una de las creaciones del Todopoderoso? Quizás, en el día a día, a muchos no les haga diferencia, para muchos otros, es una investigación como la propuesta judía de estudiar la Torá. 

 

La religión ha sido causa de guerras desde hace años inmemoriales, internacionales, pequeñas, externas o internas. La papa es la historia de una lucha que llevó a sus integrantes a pelear por su verdad, su manera de vivir, hasta que llegaron a una conclusión (la que todos deberíamos entender).

 

En relación a la dirección y producción de la obra, es muy prolija, cada uno de los elementos están pensados, los bowls de cocina parecen de los 90´, el tapete circular de ajedrez es utilizado coreográficamente, el mismo actor que interpreta al rabino es el que lidera un grupo de autoayuda atea, porque en el fondo, somos todos iguales (idea controversial dentro de los prejuicios que surgen al hablar de religión).

 

La obra no habla de un prejuicio, habla de una búsqueda, de encontrar y encontrarse, desde afuera hacia adentro, habla de Natalia, su historia, con la que muchos pueden identificarse o filosofar.

 

Desde Gilda (la santa moderna) hasta el rabino, pasando por la virgencita de la empleada doméstica, “La papa” propone, de la mano de todos sus integrantes, un sentimiento que se leuda como la masa que envuelve al corazón de papa en los knishes.

 

PATIO DE ACTORES

Lerma 568 

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4772-9732

Web: http://www.patiodeactores.com

Entrada: $ 1.000,00 - Sábado - 20:30 hs - Hasta el 25/06/2022

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA 

Dramaturgia: Natalia Jesica Slovediansky 

Actúan: Natalia Jesica Slovediansky, Florencia Rodriguez Zorrilla, Lucas Spano, Mariana Alvarez y Alejandro Ezequiel Cohen. 

Dirección: Nicolás Salischiker 

Asistencia de dirección: Emilia Antonella Bacigaluppi 

Diseño de escenografía: Micaela Sleigh 

Asistente de escenografía: Guadalupe Borrajo 

Diseño De Iluminación: Daniela Garcia Dorato 

Diseño y realización de vestuario: Emilia Antonella Bacigaluppi 

Diseño De Sonidos y música: Fernando Del Gener 

Asesoramiento en composición musical: Ines Maguire 

Coreografía: Sheila Saslavsky 

Fotografía: Daniel Rodriguez

Diseño gráfico: Render Martínez 

Producción ejecutiva: Paola Gómez 

Producción general: Nicolás Salischiker, Natalia Jesica Slovediansky


 

Compartí

Comentarios

Para comentar por favor inicia sesión.